Frontis de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. Foto FGE

La presunta agresora habría golpeado al niño porque se negó a realizar su tarea. El informe médico forense estableció 60 días de impedimento por las lesiones en el cuerpo del menor y el traumatismo craneoencefálico grave.

Karem Mendoza G.

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca presentará una imputación formal en contra de Yolanda A.C. por el presunto delito de infanticidio en grado de tentativa por agredir a un niño de 5 años. Las autoridades solicitarán la detención preventiva de la mujer.

La presunta agresora es tía del menor de edad, a quien habría flagelado. La víctima se encuentra en terapia intensiva del hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre.

“Se tiene que tomar en cuenta la edad del menor de cinco años, el cual cuenta con un estado de vulnerabilidad frente a su agresor. De acuerdo con el examen médico forense, hay lesiones en etapa de sanación y se evidencia que fue víctima de violencia física anterior, que se traduce en grado de tentativa. Por la magnitud de los golpes se ve la intención de segar la vida del menor”, informó el fiscal Daniel Fernández.

La Fiscalía recibió el informe de la Policía, que señala el estado grave del menor. El documento detalla varios golpes en el cuerpo del infante. Además, se evidencian cortes en sus manos y dedos.

Según el boletín de prensa institucional, la institución tomó declaraciones testificales. La principal testigo manifestó que habría encontrado al niño en la cama desmayado y con signos de vómito. La mujer que evidenció las lesiones cuestionó a la tía del niño si lo había golpeado. La presunta agresora afirmó que lo golpeó porque el pequeño no quiso hacer su tarea.

El certificado médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció 60 días de incapacidad médico legal por las lesiones que presenta en el cuerpo y un traumatismo craneoencefálico grave del menor.