Está sindicado de comprar casas en EEUU y en Bolivia, además de autos de lujo con el dinero robado al municipio cruceño.

• Redacción Central /

El Ministerio Público emitió mandamientos de aprehensión en contra de Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, y de su hermano Guillermo. Antonio es investigado por la supuesta creación de al menos 800 ítems fantasma en ese municipio para el robo de más de Bs 200 millones.

Los hermanos Parada Vaca son investigados por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, además de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

La fiscal Marcela Terceros dijo que la Policía hace un trabajo de inteligencia para dar con el paradero de ambos para que expliquen, principalmente, sobre sus patrimonios y las transferencias de dinero que hizo Antonio al exterior.

En el caso también serán citados como testigos la exalcaldesa Angélica Sosa, los exejecutivos del municipio Sandra Velarde y José Negrete, además de la hermana de Antonio y Guillermo, Sofía Parada Vaca.

Se solicitará las alertas migratorias correspondientes para que los involucrados no salgan del país.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que con base en datos de la Dirección de Migración se conoce que Antonio Parada no salió del país.

“No se habría retirado del país por un punto autorizado, no hay un punto de salida para abandonar el país, lo que hace suponer que esta persona está aún en Bolivia y debe rendir un informe a la justicia”, dijo.

La pesquisa

Según la denuncia de Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, su expareja creó, desde al menos 10 años, 800 ítems con los que le robó al municipio cruceño un aproximado de Bs 40 millones por año.

Pese a la denuncia y las pruebas presentadas, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz desestimó el caso y evitó hacer la investigación.

Se sospecha que el fiscal departamental Róger Mariaca, quien hasta la anterior semana tenía al suegro trabajando en el municipio, evitó investigar este robo a profundidad y que designó a un fiscal que antes trababa en la Alcaldía.

El fiscal superior Gonzalo Aparicio estableció que se convocará a todos los denunciados y se pedirán copias del cuaderno de investigaciones para ver el análisis y desempeño de los fiscales.

También habrá requerimientos para la obtención de información de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Derechos Reales, la Alcaldía y otras instituciones públicas y privadas de esa ciudad.

Calvo firmó en 2004 su memo de ingreso

Antonio Parada Vaca ingresó a trabajar a la Alcaldía cruceña en 2004, cuando era alcalde Roberto Fernández.

Su memorándum fue firmado el 20 de mayo de ese año por el alcalde interino Rómulo Calvo, quien es investigado por más de 35 procesos penales y civiles.

“Ingresé con ayuda de mi exsuegra Rosamaría Paz, quien era concejal municipal y me dio una mano. Fui ocupando cargos en distintas unidades y llegué a ser director de Recursos Humanos durante el gobierno de Percy Fernández”, dijo en entrevista con Gigavisión.

El sindicado no afirmó ni negó que se encuentre en el país, aunque señaló que está a buen recaudo porque tiene temor de ser detenido.

El principal acusado asegura que no tiene dinero ni trabajo

Parada negó tener dinero y trabajo y que haya creado ítems, por lo que acusó a su expareja Valeria Rodríguez y sus abogados de extorsionarlo con $us 3 millones si es que no le daba la mitad del “supuesto” patrimonio que tiene (al menos tres casas en Estados Unidos y 25 carros de lujo).

Dijo que en 2014 “sólo transfirió” Bs 1.200.000 a EEUU por la venta de una casa recibida como herencia de sus padres.

Añadió que parte de su capital era por vender chips y celulares de Tigo.