SEGXX-F1-EVO-YUCRA - AFP-RRS
El expresidente Evo Morales y Faustino Yucra mantenían contacto tras la salida del exmadatario del país. (Foto: Archivo)

 

Roberto Medina Buezo – Edición impresa

El Ministerio Público emitió ayer una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, el dirigente Faustino Yucra y otros, por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

La orden establece que es necesaria la presencia de dichas personas en la Fiscalía para brindar sus declaraciones informativas y responder sobre las acusaciones en su contra.

Asimismo, señala que la aprehensión debe ser ejecutada en cualquier hora y día hábil y, en caso de ser necesario, autoriza el uso de la fuerza pública, pero con el pleno respeto de los derechos y garantías constitucionales de dichas personas.

Al respecto, el coronel Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la fuerza anticrimen de La Paz, dijo que la orden fue emitida al mediodía, una vez que la comisión de fiscales acumuló todos los elementos contra ambos.

“Ya es de conocimiento del Comando General de la Policía para que se haga efectiva la detención a nivel nacional y es atribución del Ministerio Público coordinar con sus similares de otros países las aprehensiones”, declaró a los periodistas.

Morales se encuentra refugiado en Argentina, en tanto que se desconoce el paradero de Faustino Yucra, aunque reportes de Inteligencia señalan que está en una región tropical.

Conversación entre ambos

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el video de una conversación telefónica entre Yucra y Morales, quien le instruye mantener el bloqueo de caminos y el cerco a las ciudades para evitar el paso de alimentos y otros insumos.

La Policía estableció que Yucra, prófugo por narcotráfico, se comunicó cuatro veces con Morales cuando estaba asilado en México.

Marcel Rivas, director de la Dirección de Migración, aseguró que todos los centros de control migratorios conocen la orden de aprehensión, y que si Morales y Yucra pretenden acercarse a cualquiera para realizar trámites, serán detenidos, remitidos a la unidad migratoria correspondiente y de ahí a la Policía.