Fernando Pacheco, cuando aún era secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz. (Foto: Archivo)

• Naira C. De la Zerda/

El fiscal departamental Alexander Mendoza ordenó ayer la aprehensión de Fernando Pacheco, exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, luego de no presentarse a declarar por el caso denominado Audio coimas.

Su esposa, Brigith Suárez, quien también debía dar su declaración en el caso, en calidad de testigo, tampoco se presentó, por lo que el Ministerio Público vio por conveniente emitir otra orden de aprehensión en su contra.

Pacheco es el principal acusado del caso que explotó luego de que se filtrara un audio en el que se lo escucha presuntamente coordinando el cobro de coimas por la compra de insumos y equipamiento médico, con fondos de la gobernación de ese departamento.

Quien fuera hombre de confianza del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debía asistir a oficinas de la Fiscalía a las 15.00 de ayer. Según reportaron medios locales, su madre y su hermano estuvieron allí, así como su abogado, Eduardo Arias. Ninguno de ellos pudo dar razón del paradero de los esposos.

Además, el fiscal asignado al caso, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público recibió una segunda denuncia contra Pacheco.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, junto al sindicado Fernando Pacheco. (Foto: RRSS)

“Una persona de manera voluntaria se apersonó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción para realizar otra denuncia contra Fernando Pacheco. En este caso, por supuestos hechos de corrupción, inmersos en el tipo penal de concusión, con relación a un supuesto hecho de extorsión”, detalló el fiscal.

Pacheco es acusado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, entre otros. También tiene una orden de arraigo, por lo que no puede salir de Bolivia por puntos de migración oficiales, ya que se activó una alerta migratoria en su contra.

La exautoridad se presentó el miércoles ante la Fiscalía para declarar, pero se le comunicó que debía hacerlo este jueves. Horas antes, personal de la Fiscalía y agentes policiales intervinieron la oficina de la Secretaría de Salud en busca de pruebas y luego, el domicilio.

En Sucre, Juan Lanchipa, fiscal general del Estado, afirmó que en el curso de la investigación de este caso, el gobernador Luis Fernando Camacho tendrá que declarar, ya que hasta ahora ha guardado silencio al respecto.