POLXX-F2-MARCEL - RRSS

 

Bolivia – Edición impresa

El fiscal Ronald Chávez anunció ayer que entre hoy o el lunes recibirá la declaración de Marcel Guzmán de Rojas, gerente general de Neotec, la empresa a cargo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que interrumpió su labor la noche del domingo 20 de octubre.

Guzmán de Rojas declarará en calidad de testigo vía conferencia desde Rusia, donde se encuentra, y el fiscal indicó que la Ley 1173 faculta al Ministerio Público realizar estas declaraciones y “si es necesario traerlo a Bolivia se lo hará”.

Chávez forma parte de la comisión del Ministerio Público que investiga los delitos electorales, en los que están involucrados las principales exautoridades del Tribunal Supremo Electoral, que están con detención preventiva.

Manifestó que se investiga la parte informática y en ese sentido es importante la declaración del ejecutivo de Neotec. Además, se debe determinar “quién ordenó el corte y para qué”, situación que provocó la interrupción del TREP durante 20 horas, que se realizó para favorecer a un partido político.

Dijo que falta documentación y añadió: “No podemos hablar de fraude, pero sí de manipulación electoral”. Indicó que se expidió la orden de aprehensión de Nicolás Laguna, ejecutivo de Agetic, que tenía contacto con informáticos del TSE, Neotec y de la firma auditora.