Imagen referencial. Foto: RRSS

Bolivia Digital

Del 1 de enero al 28 de febrero de este año, en Bolivia se reportó 6.332 casos de violencia de género, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz.

“Tenemos un alto índice de delitos de violencia familiar y domestica a nivel nacional, delitos establecidos en la Ley 348”, lamentó Díaz.

Ante esa situación, anunció que el 8 de enero — Día Internacional de la Mujer— de inaugurarán las salas de recepción de denuncias verbales para la atención oportuna a las víctimas y evitar la revictimización.

Además de la suscripción de un convenio con el Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional para la capacitación de jueces y fiscales con una guía fiscal para investigar con perspectiva de género, la conformación de la Mesa Interinstitucional Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género y el desarrollo del Consejo Nacional del Ministerio Público.

De la misma manera, se realizará un conversatorio con expositores intenciones sobre violencia de género en tiempos de pandemia que buscará mejorar la atención del personal a víctimas de violencia.

 “Los hechos de violencia hacia la mujer es un mal mundial, por eso instó a la población y a las mujeres que no permitan la agresión desde ningún punto de vista”, finalizó Díaz.

De acuerdo a los datos registrados en la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, del total de casos reportados este año, el departamento de Santa Cruz es que tiene mayor incidencia con 2.241 hechos de violencia; le sigue La Paz, 1.175; Cochabamba, 997; Tarija, 610; Potosí, 529; Chuquisaca, 328; Beni, 216; Oruro, 170; y Pando, 66.