Investigadores secuestraron documentación sobre los PumaKatari. (Gentileza APG)

• Redacción Central/ABI/

El Ministerio Público investiga un presunto sobrepecio en la adquisición de los denominados buses PumaKatari, que involucra a la exautoridad del Gobierno Municipal de La Paz.

El exalcalde paceño Luis Revilla llegó el jueves de manera sorpresiva a la ciudad de La Paz y se presentó ante la Fiscalía para prestar su declaración de forma voluntaria, hecho que fue calificado por la parte denunciante como una acción para entorpecer el proceso de investigación.

Revilla hizo esta maniobra mientras los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el fiscal asignado al caso hacían un “registro al lugar del hecho”, a las dependencias de la alcaldía paceña, y secuestraron documentación referida al TESA (Estudio técnico económico social y ambiental), además de pólizas de importación y facturas de los pagos de los buses PumaKatari.

La exautoridad edil fue increpada por un grupo de ciudadanos que lo acusaron de “corrupto”, por lo que tuvo que abordar un taxi.
En tanto, la parte denunciante y miembro de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, cuestionó que Revilla haya intentado declarar justo cuando se efectuaban las intervenciones a oficinas de la alcaldía.

“Lo desafío, presente los documentos (…). Su presencia acá es porque ha querido sorprender a la Fiscalía porque estábamos haciendo una intervención, secuestro de documentos en el cual estaban el fiscal y la comisión de investigadores, y se quiere presentar acá diciendo que quiere declarar voluntariamente tratando de entorpecer el proceso”, manifestó Vera.

“No vamos a permitir este tipo de manipulación de esta exautoridad (que) ha generado corrupción y un daño económico de mil millones de bolivianos (…) cada bus PumaKatari tiene un costo de 60.480 dólares y él ha pagado 200.000 dólares”, sostuvo.

Proceso por el caso buses Pumakatari

-Revilla está señalado por la adquisición de 61 buses PumaKatari, repuestos y televisores plasma, acción que generó, según los denunciantes, un daño económico millonario a la Alcaldía paceña.

-El Ministerio Público investiga los procesos de contratación, adjudicación y recepción de los buses desde la gestión 2012 hasta el 2020.

-El exalcalde debía presentarse a declarar el lunes 10 de enero; sin embargo, la pospuso.

linkedin