Predios de la Fiscalía de La Paz. (Foto: Chaco Informa)

Bolivia Digital

El fiscal anticorrupción de la Fiscalía de La Paz, Alexis Vilela, señaló que en la audiencia cautelar que se realizará contra siete funcionarios de la estatal petrolera, presuntamente involucrados en hechos de corrupción, se pedirá la reclusión preventiva de tres y medidas sustitutivas para otros cuatro.

Los siete trabajadores fueron aprehendidos el miércoles y el jueves se los imputó por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Gilmar J. P.LL., José A. G. D., Marisol K. J. S., Cristián V. F., Daniel H. P. E., July M. O. C. y Dimelsa V. G. L., fueron acusados de elaborar una resolución administrativa que autoriza realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se sospecha que los detenidos habrían elaborado la Resolución Administrativa 78/2020 para que sea emitida por el expresidente de YPFB, Herland Soliz. Esta resolución autorizaba realizar, de manera irregular, contrataciones directas durante la cuarentena.

Vilela agregó que al finalizar la audiencia cautelar, este viernes por la noche aproximadamente, se va a considerar convocar al ministro de Hidrocarburos.

“Analizamos los contratos realizados durante la cuarenta para hacer la cuantificación de cuántos contratos surtieron efecto y se ejecutaron, y otros cancelados ante denuncias públicas. De esta manera veremos el daño económico”, manifestó.