SEG8-F1-AUDIO - APG

 

Redacción central – Edición impresa

La comisión de fiscales superiores que investiga de oficio el audio de la supuesta conversación entre el dirigente Faustino Yucra y Evo Morales solicitó, vía Cancillería, que el ex jefe de Estado venga a declarar a Bolivia en calidad de sindicado por los delitos de sedición y terrorismo, o los peritos se trasladen a México para tomarle la declaración.

“Se ha planteado hoy (por ayer) la solicitud para que Evo Morales venga a declarar y esperemos que se haga el trámite respectivo entre Estados, a través de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). Iremos a tomar la declaración a México (donde el expresidente está asilado) o él tendrá que venir acá, a la Fiscalía”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, a los periodistas.

El audio de la presunta conversación telefónica entre Morales y Yucra será analizado por el equipo de Antropología Forense de Argentina, mediante su división de Informática y Audio Forense, y se prevé que hasta el viernes se tenga el resultado de su autenticidad o falsedad.

“Hay varias denuncias contra Morales, no solo la que hizo el ministro Arturo Murillo, por ello la Fiscalía acumula los antecedentes de los hechos para establecer responsabilidades”, dijo.

Respecto al supuesto fuero que tendría Morales a fin de evitar un juicio de responsabilidades, Alave aclaró que solo aplica para el presidente y vicepresidente del país y que en el caso de Morales no se establece porque renunció al cargo.

“El resto de la población está sometida a la norma y no aplica si el presidente renuncia”, detalló.

Debido a que Yucra tiene antecedentes por narcotráfico, Alave no descartó la posibilidad de que el expresidente también sea investigado por este delito.

El hijo de Yucra está detenido preventivamente por fabricación de explosivos; sin embargo, aseguró que no sabe dónde está su padre, quien es buscado por la Policía.