La directora del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: AFP)

RT / Bolivia Digital

La pandemia del COVID-19 provocará que el crecimiento económico global sea “fuertemente negativo” en 2020, desencadenando las peores consecuencias desde la Gran Depresión de 1930, advirtió la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, citada por Reuters.

Georgieva señaló que los gobiernos ya han emprendido medidas de estímulo fiscal por valor de ocho billones de dólares, pero indica que es probable que se necesite más.

Especificó también que la crisis golpeará más fuerte a los mercados emergentes y a los países en desarrollo, que necesitarán cientos de miles de millones de dólares en ayuda exterior.

“Hace solo tres meses esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020. Hoy, ese número ha cambiado de rumbo, ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo”, manifestó.

“Insisto en que existe una gran incertidumbre sobre el pronóstico, podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia”, agregó.

Georgieva señaló que el FMI espera una recuperación parcial en 2021 si el efecto de la pandemia disminuye en la segunda mitad del año.