PAIS-EL ALTO

 

REDACCIÓN CENTRAL – Edición impresa

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) hace viable el pago de 119 millones de bolivianos por 535 obras adjudicadas por la Alcaldía de El Alto que superaron más del 50% en avance físico, confirmó ayer el director nacional de esa entidad, Gonzalo Quiroga.

Para hoy está previsto oficializar el desembolso en favor de la Alcaldía para que pague a las empresas constructoras de esa urbe, en un acto en el que estará presente la burgomaestre Soledad Chapetón.

Quiroga expresó su satisfacción por el hecho de haber allanado en cuatro días observaciones de forma y de fondo que motivaron a la dirigencia de la Asociación de Empresas Constructoras de El Alto a acudir hasta el FNDR.

Señaló que el 29 de noviembre, casi una centena de empresarios se apersonaron hasta su despacho para pedirle que explique las causas que impiden el desembolso de recursos comprometidos con el municipio alteño para el financiamiento de proyectos concurrentes.

Explicó que de inmediato pidió una reunión con la alcaldesa Chapetón y su equipo técnico para identificar las trabas, lo que motivó la conformación de una comisión de trabajo interinstitucional con la misión de solucionar las fallas administrativas en 535 carpetas de proyectos sin pago.

“A la brevedad se resolvieron las observaciones, hasta la noche del martes se solucionaron 500 carpetas y hasta el miércoles en la mañana el resto, allanando las trabas para aprobar el pago de 119 millones de bolivianos por el Comité Financiero”, sostuvo en entrevista con este medio.

Quiroga reiteró que como responsable del FNDR su misión, por mandato de la presidenta Jeanine Áñez, es dar continuidad a los proyectos y aprobar otros nuevos en favor de las nueve gobernaciones y los 357 municipios del territorio nacional.

Proyectos para Sucre

El director nacional del FNDR, Gonzalo Quiroga, anunció que en los siguientes días se acordará con el municipio de Sucre, del departamento de Chuquisaca, qué proyectos serán financiados por esa entidad y los que se concretarán con fideicomisos.