Los legisladores apoyaron unánimemente el proyecto de ampliación al Fondo Proleche. (Foto: Prensa Diputados)

Bolivia Digital

Un hecho que llamó la atención y fue destacado por autoridades de Gobierno es el apoyo unánime y sin discusión que se brindó al Proyecto de Ley del Fondo Proleche, aprobado en la Cámara de Diputados y luego promulgado por la presidenta Jeanine Áñez. La norma apoyará al productor lechero por el lapso de cinco años.

La decisión Legislativa y Ejecutiva demostró que se puede poner el bienestar del país por encima de intereses políticos.

La medida fue ampliamente aceptada sin confrontaciones y además recibida “con algunas felicitaciones de diputados” hacia el trabajo realizado por el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo Parada, en el informe que brindó a la Comisión de Economía Plural para lograr la aprobación de este proyecto.

En la oportunidad, muchos coincidieron que se trata de un fondo que tiene la finalidad de seguir trabajando en el desarrollo del sector lechero e incentiva un mayor consumo diario del producto básico.

«Con esta ampliación de cinco años (de la vigencia del fondo) vamos a poder aumentar la producción de leche en 10 % más y al mismo tiempo incrementar su consumo a la espera de alcanzar de 65 a 95 litros promedio por persona», aseguró la autoridad al mencionar que con esta norma se contribuirá a la seguridad alimentaria, el consumo de lácteos en la población y el desarrollo del complejo productivo lácteo.

En su visita al Legislativo, la autoridad expresó su sorpresa incluso por divertidos halagos de alguna asambleísta que lo llamó “kachamoso”. La oportunidad sirvió para que cualquier diputado interesado a trabajar en conjunto el reglamento que pondrá la ley en marcha con la finalidad de transparentar la información y potenciar el plan que ya se viene trabajando para alcanzar los objetivos mencionados.

“En unidad vamos a sacar a este país de la crisis y vamos a reactivar la economía, hoy todos dimos ejemplo de que se puede”, recalcó la autoridad.

Posteriormente, la Ley 1295 fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, por el que se extiende por cinco años la vigencia del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), según el artículo 11 de la Ley 204, del 15 de diciembre de 2011, donde establece que “la norma tendrá una vigencia de 8 años computados a partir de la fecha de publicación del decreto supremo que lo reglamente”. Esta reglamentación se la publicó el 25 de abril de 2012, por lo que su vigencia concluye el 25 de abril de 2020 y se extiende por cinco años más.

El fondo busca contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso de productos lácteos, promover el consumo de dichos alimentos y fomentar el desarrollo del Complejo Productivo Lácteo.

La ley también establece que los aportes públicos cesarán cuando concluya su vigencia.

Para el cumplimiento de la presente ley se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas incorporar o registrar ingresos y gastos a favor de la Autoridad de Fiscalización de Empresas en el Presupuestos General de la Nación (PGE) 2020.