Sucursal de AFP Futuro de Bolivia, en la sede de Gobierno. (Foto: Archivo)

• Redacción Central/

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informa que los ahorros que realizan los trabajadores, mes a mes, como aportes a las actuales AFP, se constituyen en patrimonio autónomo. Esto quiere decir que los Fondos del Sistema Integral de Pensiones no se mezclan con el patrimonio de la gestora.

Es decir, que cuando se aporta a las cuentas de ahorro previsionales, esos dineros se administran en un fondo autónomo que funciona bajo reglas muy claras, que permiten la inversión de esos recursos en instrumentos claramente identificados y que generan rentabilidad.

De esa manera, los ahorros de lo que se va aportando al Sistema Integral de Pensiones van creciendo, para que en el tiempo permitan generar el monto suficiente para acceder a una jubilación.

Los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, pasarán a la institución con la coordinación y participación de los trabajadores y beneficiarios y ello no pondrá en riesgo los aportes realizados.

La Constitución Política del Estado en su artículo 45, dispone que la seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad, integralidad, entre otros y que su administración y dirección se encuentra a cargo del Estado.