La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente. Foto: Nodal

Bolivia

El Foro de São Paulo, que reúne a partidos y grupos políticos de izquierda de Latinoamérica, rechazó ayer la declaración del secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, quien a través de un comunicado pidió la liberación de Jeanine Añez y sus colaboradores acusados por el golpe de Estado en 2019.

La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, señaló que el pronunciamiento de Blinken de que hay “indicios de comportamiento antidemocrático” en Bolivia significa una injerencia en asuntos internos, actitud que está siendo analizada con mucha preocupación en esa organización.

“Una declaración como ésa, del secretario Blinken, nos preocupa muchísimo, porque es de hecho una injerencia; él no tiene, como secretario de Estado de otro país, razón para emitir su opinión sobre si hay indicios o no de esto o de aquello en Bolivia (…) Los otros países no emitimos opiniones sobre el sistema judicial de Estados Unidos, que tiene su propio funcionamiento y sus propios equívocos”, afirmó.

Expresó su molestia porque es inaceptable que un Secretario de Estado de los Estados Unidos califique la calidad del sistema jurídico de un país, porque ello solamente es atribución de la propia nación donde se realizan las investigaciones.

Valente saludó la respuesta de Bolivia, dada a conocer a través de un comunicado de la Cancillería. “Saludamos, es una declaración ponderada, pero muy firme sobre las declaraciones de Blinken. (…) Es firme, lo suficiente para decir que no se aceptará este tipo de injerencia por parte de gobiernos ajenos exteriores”, manifestó.

linkedin