Los cinco frentes políticos que fueron a los comicios de 2020 en el país. (Foto: Archivo)

• Luis Fernando Cruz /

La firme decisión popular del Movimiento Al Socialismo (MAS) para recuperar el Proceso de Cambio después del golpe de Estado en octubre de 2019, obligó a la derecha a convocar a una alianza para enfrentar al binomio Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes en 2020, pero las ambiciones internas de poder frustraron el plan fascista.

Pese a la parcialización de las empresas encuestadoras y la alianza de medios de comunicación privados para reflejar preferencia electoral en favor de los candidatos de oposición, la crisis económica, los actos de corrupción, la falta de empleo, de atención médica y la paralización de las empresas públicas por el régimen de facto Jeanine Añez y sus aliados fueron el mayor escollo para superar.

En febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la participación de siete fuerzas políticas de ultra derecha y conservadoras contra el MAS.

MEDIDA DE PRESIÓN

Ante la evidente decisión de prórroga del mandato del régimen de facto aprovechando la crisis sanitaria por el Covid-19, y los recurrentes aplazamientos de convocatoria a la elección presidencial, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, el 28 de julio de 2020, convocaron a un paro general indefinido con bloqueo de caminos, exigiendo la convocaría a comicios presidenciales.

Agobiada por la crisis social, el 13 de agosto, Añez promulgó la norma para la organización de las elecciones el 18 de octubre de 2020.

FRACASA LA UNIDAD

Las movilizaciones sociales y la corrupción minaron la credibilidad de los aliados del régimen de facto y convocaron a un encuentro para pactar la consolidación de un solo frente que permita derrotar al MAS. La alianza Juntos, de Jeanine Añez; Libre, de Jorge Tuto Quiroga; y Acción Democrática Nacionalista (ADN), de María de la Cruz Bayá, retiraron su candidatura, y no así los otros, y fracasó el intento de unidad derechista.

CANDIDATOS

Hasta un día antes del 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral ratificó el escenario con cinco frentes políticos: la agrupación política Creemos, el Movimiento Al Socialismo, Frente Para la Victoria (FPV), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Comunidad Ciudadana (CC).

CREEMOS

El binomio de esa fuerza política fue constituido por los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho (Santa Cruz) y Marco Antonio Pumari (Potosí), principales actores de la ruptura del orden constitucional y la renuncia de Evo Morales a la presidencia en octubre de 2019.

MAS

El Movimiento Al Socialismo participó con el binomio Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes. Arce fue ministro de Hacienda y de Economía y Finanzas Públicas durante los 14 años de gobierno de Evo Morales. Choquehuanca fue ministro de Relaciones Exteriores.

FPV

El binomio estaba conformado por el médico de profesión y reverendo de la Iglesia Presbiteriana Chi Hyun Chung, nacido en Corea del Sur y con nacionalidad boliviana; y como compañero de fórmula, el economista Salvador Pinto.

PAN-BOL

Feliciano Mamani, dirigente minero cooperativista como candidato a la presidencia; y como su acompañante de fórmula Ruth Nina, abogada y vendedora ambulante.

Comunidad Ciudadana

El exvicepresidente y presidente del país por el Movimiento Nacionalista (MNR), aliado de Jeanine y principal promotor del golpe de Estado de 2029 Carlos Mesa como presidenciable por Comunidad Ciudadana; y como acompañante de fórmula Gustavo Pedraza.

linkedin