La diputada de UD, Shirley Franco. (Foto: La Patria)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La diputada por Unidad Demócrata Shirley Franco exhortó a la brigada parlamentaria de Cochabamba, presidida por el Movimiento al Socialismo (MAS), a actuar como mediadora de los conflictos en esa región como una señal de que no promueve las movilizaciones en el puente de El Abra y el botadero de K’ara K’ara.

“La presidenta de la brigada parlamentaria es Gisela Gonzales. Ella es diputada electa por la circunscripción 22, es decir por la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. Por lo tanto existe una enorme responsabilidad del MAS para generar escenarios de diálogo y arribar a soluciones”, afirmó la legisladora.

Asimismo, Franco aseguró que si el partido azul “quiere dar una señal de que no promueve este tipo de movilizaciones” debe mostrar voluntad y predisposición de colaborar en la búsqueda de soluciones para resguardar la vida y salud de los cochabambinos.

Los bloqueos en el sur de Cochabamba impidieron el abastecimiento de alimentos e insumos en el valle alto, y según la parlamentaria, además evitaron que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) continúe con el rastrillaje de contagiados en este sector.

Entretanto, otra situación que preocupa a las autoridades gubernamentales es el bloqueo y cierre del botadero de K’ara K’ara, que estaría generando un foco de infección y otra emergencia sanitaria provocada por la basura que inunda las calles cochabambinas.

La diputada de UD añadió que debe instalarse el diálogo cuando cesen las medidas de presión para no ingresar a un “escenario de chantaje y no de negociación”.

Uno de los pedidos de los bloqueadores es la realización de las elecciones generales. Ante este escenario, Franco aclaró que ya se aprobó la Ley de Postergación de Elecciones ―con mayoría masista― y que ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en el reajuste de presupuesto y definición de la fecha de votación.

“Una vez que se instale el diálogo constataremos qué demandas son de carácter político y cuáles son válidas y que puedan ser atendidas por las instancias gubernamentales”, señaló.