WhatsApp Image 2019-12-16 at 11

 

Bolivia Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, posesionó hoy a Freddy Ortuño como director del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) con la misión de establecer “un diagnóstico rápido para una reorientación del proceso autonómico”.

“Nuestro propósito hacer una diagnóstico rápido de la situación de las autonomías y sus candados que se impusieron durante 14 años, como por ejemplo la vulneración de competencias de municipios y gobernaciones”, expresó Núñez durante el acto de posesión, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Explicó que el SEA fue creado para apoyar y asistir técnicamente a las entidades territoriales autónomas y al nivel central del Estado en el proceso de implementación y desarrollo del régimen de autonomías establecido en la Constitución Política del Estado.

En esa línea, el Ministro señaló que la nueva dirección elaborará un informe sobre el avance en la constitución de autonomías indígenas originarias y campesinas, además del pacto fiscal, con el propósito de establecer una base sobre ese tema para el próximo Gobierno.

Por su parte, Ortuño expresó que el régimen autonómico boliviano tiene muy poco de autonomía y que esa situación se debe modificar.

“Nuestra autonomía está devaluada y el Gobierno tendrá que establecer las bases de una más profunda porque es un derecho que asiste a todos los bolivianos”, expresó.