Frente frío ingresará a Santa Cruz hoy. (Foto: RRSS)

• Naira C. de la Zerda/

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que hoy un frente frío ingresará al país. Seis departamentos sufrirán bajas abruptas de temperatura y tres de ellos, nevadas.

Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando registrarán temperaturas de 9 a 12 grados centígrados, también habrá lluvias esporádicas.

“Tendremos vientos de dirección sudeste, estos podrán estar entre los 60 y 90 kilómetros por hora en Santa Cruz, en el Chaco entre 60 y 70, y en el resto de departamentos entre los 60 y 80 kilómetros por hora”, detalló Marisol Portugal, pronosticadora del Senamhi.

Según la experta, la dirección de los vientos y la lluvia será beneficiosa para el control de focos de calor, de la misma forma que las bajas temperaturas y la humedad. Sin embargo, recordó que Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz podrían sufrir heladas.

“Es importante abrigarse para evitar resfríos y el sector agrícola debe prever la posibilidad de las heladas. Por otra parte, las construcciones y dueños de casa deben asegurar techos o material que podría ser arrastrado por el viento”, advirtió Portugal.

En cuanto al occidente del país, el frío continuará y Oruro y Potosí podrían registrar mínimas bajas de temperatura.

Aún se prevén temperaturas bajo cero, pero ninguna fluctuación radical. “En La Paz, mañana (por hoy) tendremos nubosidad por la tarde y la noche, y en la madrugada del viernes, niebla”.