Personal de la Aduana durante el decomiso de electrodomésticos. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, anunció la creación de la segunda Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país a fin de controlar el ingreso de mercadería ilegal desde Argentina.

Durante su participación en el Foro de la Semana Industrial, organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la autoridad dijo que el comercio informal en Bermejo, Yacuiba y otras zonas de Tarija ha crecido y los pobladores no aceptan que las Fuerzas Armadas y la Aduana efectúen comisos de esa mercadería ilegal.

“Ellos quieren seguir comercializando los productos que ingresan ilegalmente y eso afecta a la economía y producción nacional”, remarcó la autoridad.

Añadió que este año, por la necesidad, se creó una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para atender el contrabando en esas zonas porque se está agravando y, que a pesar de los buenos resultados, está previsto crear una más.

“Ya serían dos para hacer frente a la lucha contra el contrabando que ingresa desde Argentina, ya que bebidas y comestibles ingresan por la zona sur y eso nos ha traído conflictos con varias poblaciones”, explicó.

A la fecha son cinco las FTC que hacen operaciones, cuatro para controlar las líneas de frontera con Perú y Chile y otra en el sur.

Esta unidad militar es muy importante y, a pesar de que los medios con los que cuenta no son los suficientes, hay el compromiso de seguir equipándola.

“Con equipos más avanzados y tecnológicos, y habrá más resultados porque es el instrumento para hacer frente a esta lucha”, apuntó.

Efectos del contrabando

El viceministro manifestó que este delito causa una defraudación fiscal e impositiva generando competencia desleal, además que desincentiva la producción.

“El contrabando genera enfrentamientos y permanente resistencia a políticas, leyes y normativas porque hay comunidades involucradas, diferentes autoridades originarias comprometidas con ese delito y eso tiene que acabar porque nos hace daño a los bolivianos”, apuntó.

El desempleo es otro de los factores más importantes porque los pobladores, al verse afectados económicamente, migran a otros países, lo que deja una gran inseguridad ciudadana.

“También aprovechan de captar jóvenes para este delito”, remarcó.

linkedin