(Foto: Simón I. Patiño)

• Estéfani Huiza Fernández/

El Espacio Simón I. Patiño presentará este viernes 23 de septiembre, a las 19.00, los libros Patiño y el conflicto del Chaco, de Raúl Rivero Adriázola, y En el reino del cóndor, de Hermann Schroth. Ambas obras abordan temas relacionados con la guerra desde varios puntos de vista y enfoques.

El libro Patiño y el conflicto del Chaco recoge datos de las actividades de Patiño en el periodo entre 1921 y 1935. El autor del texto, Raúl Rivero, explicó a un medio de comunicación televisivo que uno de los objetivos de su investigación es “recuperar la figura de dos personajes que fueron víctimas de la leyenda negra de la historia del país: Daniel Salamanca y Simón I. Patiño”.

Rivero Adriázola nació el 16 de abril de 1960. Entre sus textos publicados están Retazos de Historia, De las Memorias del Gral. Francisco B. O´Connor, El Conjuro Juliano y la Falsificación de Leonardo, Los Constantinopolitanos, entre otros.

El libro En el reino del cóndor fue publicado en la República Federal de Alemania en 1974. A pesar de su valor testimonial e histórico para Bolivia, nunca fue traducido al español para el lector boliviano hasta 2021.

Hermann Schroth fue un apasionado por la aviación, a la que dedicó su vida. El libro narra las aventuras y anécdotas sobre uno de los mayores retos que le tocó afrontar, la dirección del transporte aéreo de Bolivia.

Los últimos años de Schroth están marcados por la Guerra del Chaco.