La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, acompañada de autoridades originarias del municipio de Umala. (Foto: Vicepresidencia)

• Redacción Central/

Los ministros y viceministros del Estado Plurinacional de Bolivia se desplazaron a varios sitios ceremoniales en el territorio nacional para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5530.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, visitó el municipio de Umala ubicado a 120 kilómetros de la sede de Gobierno para recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530. La autoridad compartió el ritual ancestral junto a comunarios de la región.

“Recibimos los primeros rayos del año 5530 junto a los hermanos; eso simboliza la unidad e integración del país”, manifestó Alcón.
Recordó que una vez que se recuperó la democracia junto al pueblo boliviano, el compromiso del Gobierno es coordinar un trabajo en unidad para avanzar en la senda del crecimiento económico y mejorar la salud de la población.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, junto al senador Félix Ajpi, celebró el Willka Kuti en el sitio arqueológico Khunkhu Wankani del Ayllu Qunqhu Liquiliqui, municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi, en La Paz.

“Quiero agradecer a la Pachamama por este nuevo año y pedirle que sea en buena hora, que permita que todo el pueblo boliviano tenga energía, salud, vida y sobre todo que el Tata Inti (Dios Sol) nos bendiga en todo momento”, auguró Auza.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recibió las energías del sol en Jesús de Machaca, en el sitio arqueológico de Khunkhu Wankane del Ayllu QhunqLiquiliqui. (Foto: Ministerio de Salud y Deportes)

El ministro de Educación, Édgar Pary, acompañado de sus viceministros de Educación Regular y de Educación Especial y Alternativa, Bartolomé Puma y Sandra Cruz, respectivamente, se trasladó a la Cruz Apacheta Ayllu Sullkatiti, ubicado en el municipio de Jesús de Machaca del departamento de La Paz, donde recibió los primeros rayos del sol.

“Hoy recibimos nuestro Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño, cargados de energías. Nuestro principal pedido es unidad y trabajo para las bolivianas y bolivianos”, manifestó el titular de la cartera de Educación.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, participó de la celebración acompañado de organizaciones sociales, amautas y la población en el Faro Murillo de la ciudad de El Alto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, participó de la ceremonia de celebración del Año 5530 en el municipio de Curva del departamento de La Paz.

El ministro de Educación, Édgar Pari, recibió el nuevo año en el municipio Jesús de Machaca de La Paz.(Foto: Ministerio de Educación)