Un pasacalle que pide a la población quedarse en sus casas, en Montero, Santa Cruz. (Foto: Archivo Montero Noticias)

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

La continuidad de la emergencia sanitaria y cuarentena total por el coronavirus será analizada el lunes en reunión de gabinete, afirmó hoy el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, durante una inspección al centro de salud del municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

“El lunes tenemos una reunión, la Presidenta (Jeanine Áñez) nos pidió un informe y seguramente tendremos una reunión de gabinete sobre el tema, para eso estuvimos trabajando el viernes”, afirmó en declaraciones a Bolivia TV.

En criterio de Arias, se deben asumir las acciones necesarias para enfrentar la enfermedad y si es preciso continuar la cuarentena, “la continuaremos; y si hay que flexibilizar, hay que flexibilizarla”.

“No podemos tener a un país eternamente encerrado. Las actividades tienen que retornar, entonces mi posición es que debemos retornar, pero dosificando, evaluando y condicionando”, afirmó.

Mencionó que para asumir una determinación final se deben tomar algunos parámetros como ser si un municipio logró equiparse para encarar los casos de COVID-19, “si tiene áreas de aislamiento, si sus niveles de infección son bajos y si tiene el personal médico necesario”, que en su criterio son muy deficientes en algunas regiones.

Bolivia se encuentra bajo estado de emergencia sanitaria y cuarentena total desde el domingo 22 de marzo y su ampliación se cumple este jueves 30 de abril. La Jefa de Estado anunció que se verá la posibilidad de flexibilizar la medida en determinadas regiones del país.