Los efectivos policiales ejecutan operativos y controles a nivel nacional. (Foto: Policía Boliviana)

La autoridad denunció que hay personas con intereses personales y político-partidarios que quieren hacer daño a la institución del orden y romper el trabajo que se hace con el Ministerio de Gobierno.

Bolivia – Edición impresa

El general Rodolfo Montero, comandante de la Policía Boliviana, aseguró que al interior de la institución del orden no existe ningún malestar por las declaraciones vertidas días atrás por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ya que estas fueron sacadas de contexto para “hacerles daño”.

“Malestar no existe, pero sí las declaraciones vertidas por el señor Ministro de Gobierno fueron malinterpretadas y, como él mismo indicó, sacadas de contexto. Las personas ajenas a mi institución buscan destruirla,  buscan la ruptura de trabajo que existe entre el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana. El señor ministro siempre ha defendido y aplaudido, en varias conferencias de prensa, el trabajo que llevan todos los miembros de la Policía y también los miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN). Existe una coordinación muy importante, reuniones también del Estado Mayor Policial con el señor Ministro de Gobierno casi de forma constante para seguir elaborando políticas de seguridad por el bien del país”, manifestó.

“No necesitamos vestirnos de marcianos, solo mantener la distancia necesaria”, había dicho Murillo días atrás, lo que provocó malestar en algunos policías de base, quienes de inmediato pidieron respeto a la institución.

“El ministro personalmente quiere tener una reunión con los suboficiales de plana mayor de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y luego con el resto. El fin es coordinar acciones en el fortalecimiento institucional y temas de seguridad”, indicó Montero.

El Comandante detalló que a nivel nacional se dotó de 350.092 barbijos, 86.842 guantes de látex, 29.561 litros de alcohol, 117 cámaras de desinfección, 5.540 máscaras protectoras y otros insumos. 

El ministro Murillo se reunió con el suboficial Claudio Loza para planificar la adquisición de vestuario de bioseguridad, en forma adicional a la dotación correspondiente a la gestión 2020, para la seguridad de los efectivos policiales.

Otros datos

En la actualidad, son 78 los policías confirmados con COVID-19 a nivel nacional: 51 en La Paz, 23 en Santa Cruz, tres en Oruro y uno en Pando.

Ya hay cinco recuperados, cuatro en el departamento de Santa Cruz y uno en Oruro.

Los uniformados aseguraron que seguirán realizando controles y patrullajes.