Imagen referencial de personas de la tercera edad. (Foto: Archivo AMN)

Bolivia Digital

El Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz promueve videos tutoriales para fortalecer el sistema inmunológico para adultos mayores. La terapista ocupacional del Programa de Atención a Adultos Mayores del Centro Transitorio Interprovincial de La Paz, Nayr Villarroel, informó que especialmente la población de los centros de acogida se benefician con la terapia.

“Los cambios muy pequeños en los músculos de los adultos mayores pueden hacer una gran diferencia en su función, especialmente en las personas que ya han perdido gran parte del músculo”, señaló Villarroel.

El aumento en el tamaño del músculo puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con los nietos, así como los ejercicios de estiramiento para la parte inferior del cuerpo mejoran el equilibrio.

Ejercicios de flexibilidad

Para hacer la mayoría de los ejercicios de flexibilidad, se necesita realizar respiraciones profundas antes de empezar los ejercicios, buscar un lugar espacioso para desempeñar los ejercicios y realizarlos con calma y despacio para evitar desgarres musculares.

Cantidad y frecuencia

Los ejercicios de estiramiento para adultos mayores se deben realizar dos o más días a la semana en sesiones de 30 minutos cada una. Aunque lo ideal es que al levantarse pueda realizar pequeños estiramientos y antes de acostarse.