Familias campesinas de Cochabamba afectadas por la sequía. (Foto: RRSS)

• Ahora El Pueblo /

Diputados de Cochabamba, a solicitud de varios alcaldes de ese departamento, gestionan ante el Ministerio de Defensa la declaratoria de emergencia por la intensa sequía en las comunidades del cono sur de esa región.

El diputado Héctor Arce, en entrevista con radio Pío XII, anunció que la próxima semana los legisladores se reunirán con el Viceministerio de Defensa Civil en la ciudad de La Paz, cuando se hará conocer la “crítica” situación que viven varios municipios de Cochabamba.

“Estamos a días de diciembre y no ha habido ni una gota de lluvia en el cono sur; falta agua para consumo humano y para los animales y, por supuesto, para riego. La situación es extrema y se suma la escasez de gasolina porque se usa para las motobombas y para llevar agua a los sembradíos”, explicó Arce.

Según reportó el diputado, los alcaldes de Pasorapa y Omereque también hicieron conocer su preocupación por la falta de recursos para atender la escasez de agua en la zona.

La señal más evidente de la sequía en el área urbana es la laguna Alalay, cuyo espejo de agua luce totalmente reducido, con las orillas secas y en fase de putrefacción, expuso Arce.

El diputado Héctor Arce.

Ante esa situación, indicó que se prevé trabajar una agenda para asistir de manera rápida a los municipios que ya se declararon no solo en emergencia, sino en situación de desastre por la intensa sequía.

En Tarata, unas 30 comunidades resultaron afectadas por falta de agua, los cultivos están a punto de perderse y la laguna Turquesa está seca, reportó el alcalde del lugar, Pascual Cusi, en contacto con Red Uno.

En Omereque otras 50 comunidades están afectadas por la falta de lluvia.

“No hay agua para el ganado ni para los cultivos. Las lagunas se secaron por las altas temperaturas. Comunarios deben caminar por varios kilómetros en busca de agua, piden ayuda en forraje y agua en cisterna. Cultivos de frutas y hortalizas están en riesgo. Temen que se pierda la cosecha de este año. El río Mizque comienza a secarse”, señaló el alcalde de Omereque, Darwin Vera, a Notivisión Cochabamba.

En tanto, el viernes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta meteorológica naranja anunciando elevadas temperaturas entre el 25 y 28 de noviembre, que podrían oscilar entre los 36 y 41 grados. Esta alerta abarca las provincias Chapare y Carrasco del departamento de Cochabamba.