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Los beneficiarios de la Renta Dignidad pueden delegar a un familiar para la realización de trámites de este beneficio mediante una sencilla autorización, informó el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores.

“Queremos evitar que nuestros adultos mayores se expongan realizando filas innecesarias”, por lo cual se dispuso que un familiar del beneficiario puede acercarse a las oficinas de la Renta Dignidad y realizar cualquier trámite o consulta con una carta simple, explicó.

Detalló que los requisitos consisten en que el familiar deberá llevar el carnet de identidad del beneficiario o beneficiaria, una carta donde se detalle que se autoriza a la persona a realizar el trámite, el cual debe ser acompañado con el documento de identidad original de la persona que se aproximará las oficinas de la Gestora.

Los requisitos serán verificados en la base de datos por el personal de la Gestora, quienes además le indicarán qué pasos seguir. De acuerdo a Flores, uno de los trámites más frecuentes que se tienen es el de habilitación por cobro rezagado. Añadió que para este caso se solicitará también una carta donde el beneficiario indique el motivo por el cual no cobró.

En cuanto al trámite de Gastos Funerales, la autoridad recordó a la población boliviana que se tiene un plazo de 18 meses para realizar el cobro, el cual es un tiempo bastante largo para que los familiares se aproximen a las oficinas.

Flores indicó que el canal de atención para la Renta Dignidad (oficina virtual) está disponible en la página web de la Gestora (www.gestora.bo) dónde se puede realizar consultas e iniciar con el trámite para acceder al beneficio.

Sobre la congestión de personas en las oficinas de atención de la Renta Dignidad a nivel nacional, Flores sostuvo que se está trabajando para mejorar la atención y solicitó a los beneficiarios y familiares cumplir con las normas de bioseguridad dispuestas para ser atendidos.