Ciudadanos hacen fila para ingresar a una agencia del Banco Unión. (Foto: Archivo)

Desde que se inició la cancelación se habilitaron 1.800 puntos, a la fecha se tienen 3.800 y se gestiona la apertura de más.

Freddy Choque / Bolivia Digital

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores, informó que juntamente con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se coordina con entidades financieras la habilitación de más agencias bancarias para el pago de los bonos, Familia, Canasta y Universal, y demás transacciones que realiza la población.

Señaló que el objetivo es evitar la aglomeración de personas en los bancos en esta época de cuarentena y precautelar su salud, sobre todo de sectores vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

“Gestionamos la apertura de más puntos de atención a escala nacional. Desde que se inició el pago de los bonos (3 de abril) se habilitaron 1.800 puntos; ahora tenemos 3.800 y negociamos con la ASFI la apertura de más agencias del sistema financiero”, aseveró Flores en entrevista con la Red Uno.

Convenio

Además, informó que la pasada semana, los ministerios de Defensa y de Economía firmaron un convenio interministerial que posibilita el despliegue de brigadas móviles de las Fuerzas Armadas para el pago de los bonos en regiones alejadas del país que no cuenten con una red de pagos en entidades financieras.

“Con la firma de este convenio se llegará hasta el último rincón del país para que los bonos Familia, Canasta, Universal y Renta Dignidad sean cobrados. Estas brigadas móviles nos permitirán llegar a aquellos lugares donde no se tenga acceso a una agencia bancaria”, afirmó.

Bono

El pago de la Canasta Familiar de Bs 400 para las personas con discapacidad y madres beneficiarias del Bono Juana Azurduy se inició hoy. Un total de 92.600 personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, no videntes y 247 mil mamás de todo el país recibirán el beneficio.

Para cobrar el bono se debe tener nacionalidad boliviana y presentar la cédula de identidad vigente o vencida, licencia de conducir o pasaporte.

Si una persona con discapacidad no puede realizar el cobro, podrá ser efectuado por un familiar hasta segundo grado de consanguinidad (padre, madre, hijo, hija, nieto, nieta, hermano, hermana, abuelo o abuela), tutor o representante legal.

Para eso el familiar designado deberá presentar su cédula de identidad original o documento alternativo, más la del beneficiario, nota impresa o manuscrita con carácter de declaración jurada que señale sus datos personales, el parentesco con el beneficiario y la firma o huella digital del que realiza el cobro.

Si la mamá gestante beneficiaria es menor de edad, podrá realizar el cobro el adulto que hubiera registrado en el momento de la inscripción al Bono Juana Azurduy.

La vigencia de la Canasta Familiar es de 90 días, razón por la que se recomienda a las madres de familia y personas con discapacidad que eviten aglomeraciones y filas en las entidades financieras.