PAIS-BLOQUEO-

 

Redacción central – Edición impresa

De acuerdo con un reporte oficial existen seis puntos de bloqueo de carreteras en el departamento de Santa Cruz por campesinos productores que exigen el respeto al voto rural. La Gobernación cruceña inició acercamientos para que se levante la medida de presión.

El secretario general, Roly Aguilera, confirmó que interlocutores de la entidad departamental cruceña se dirigieron a distintos puntos para instalar mesas de diálogo que permitan habilitar los tramos carreteros.

Manifestó que un cierre de vía que impide el ingreso de alimentos y frutas a Santa Cruz de la Sierra, y otras poblaciones, está en la zona norte del municipio de Yapacaní, a la altura de Santa Fe.

En tanto que en el municipio El Puente, en la ruta que conecta con el departamento del Beni, el secretario de Hidrocarburos, Erlan Solís, logró la noche del miércoles un acercamiento con los movilizados para dejar expedita la vía.

Aunque la medida de presión persiste en las comunidades Santa María y San Pablo, el tráfico está libre en Ascensión de Guarayos.

En la zona de los valles cruceños, el miércoles se desbloqueó desde El Torno hasta el centro de Comarapa y Saipina.

Sin embargo, existe un punto de bloqueo en la población del Churo, en el límite con Cochabamba, donde campesinos están movilizados e impiden el ingreso de frutas y verduras a Cochabamba.

“Tenemos acercamientos y esperamos lograr el desbloqueo de este punto en las próximas horas”, aseguró Aguilera.

El Secretario General añadió que en la zona de la Chiquitania persiste el bloqueo, específicamente en zonas de Cuatro Cañadas y San Julián, donde el gobernador dialoga para que se levante la medida de presión.