La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yandery Kempff, muestra el mapa de los municipios con mayor riesgo a los incendios. (Foto: Gobernación de Santa Cruz)

Bolivia Digital

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yandery Kempff, informó que dando cumplimeinto a la Ley de Gestión de Riesgo, la Gobernación a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SAFIT), se emitió alerta amarilla por incendios en ese departamento.

“Estamos en la fase inicial del periodo crítico de incendios y quemas en el departamento en este sentido es que la Gobernación de Santa Cruz emite la alerta amarilla, lo que indica que sugerimos al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que evalúan los efectos de los incendios forestales”, dijo.

El 53% de la superficie de territorio se encuentra en riesgo medio de ocurrencia de incendios, y un 7% en riesgo alto; es en este sentido que la directora de Recursos Naturales, Yandery Kempff, ha sugerido a los Comités de Operaciones de Emergencias Municipales evaluar los efectos que pueden causar los incendios para poder efectivizar los recursos y el personal necesario para la atención de la emergencia.

“Santa Cruz, presenta anualmente una época muy marcada de lluvias y una época seca muy marcada, que es la que coincide con los incendios forestales que se presenta en el departamento”, agregó Kempff.

Los municipios de mayor riesgo son Cabezas, Cotoca, Cuatro Cañadas, Pailón, Puerto Suárez, Carmen Rivero Torres, Charagua, Saavedra, La Guardia y Montero.

En Bolivia, el chaqueo es una costumbre arraigada que, a pesar de los daños que ocasiona y de que es sancionada por ley, no ha podido ser frenada. En Santa Cruz los incendios que se desataron entre agosto y octubre del pasado año en los bosques y pastizales acabaron con 3,62 millones de hectáreas, afectando a la Chiquitania.