El ministro de PLanificación, Sergio Cusicanqui, y autoridades cruceñas en la conclusión de las mesas técnicas del proceso censal en Santa Cruz. (Foto: RRSS)

Jeovana Bernabé B. / Ahora EL PUEBLO digital /

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, reveló que la Gobernación de Santa Cruz entregó el miércoles sus propuestas técnicas al INE (Instituto Nacional de Estadísticas) para la realización del Censo, después que realizaron el paro de 48 horas, además está en puerta una nueva movilización promovida por Luis Fernando Camacho, pese al rechazo de la población que busca la reactivación económica.

“Presentaron su propuesta el día de ayer, casi un mes después de las mesas técnicas en Santa Cruz (el 15 de agosto) y tomaron medidas de presión mucho antes”, indicó la autoridad de Gobierno, este jueves, en conferencia de prensa, a tiempo de recalcar que hay un cronograma vigente para el desarrollo del Censo en el país.

En esa línea, expresó que el Gobierno nacional está trabajando sobre la base de lo planificado en el proceso censal que es al 2024.

“Hay medidas de presión que no las compartimos. El pueblo está pensando en el crecimiento económico, en no bajar la guardia por la pandemia, creo que el camino es otro, las medidas de presión que afecten al país no corresponden”, dijo Ruiz.

En los pasados días el Gobierno nacional presentó los resultados de las mesas técnicas de socialización del Censo, que se efectuó del 8 al 26 de agosto en las nueve ciudades capitales y El Alto, en el marco de los acuerdos establecidos.

Entre los resultados alcanzados en las mesas se destaca que: “El Censo de Población y Vivienda es un proceso de carácter netamente técnico que debe ser despolitizado; además debe proporcionar información de calidad ya que a través de la misma se definirán políticas públicas”.