El tema de las farmacias el algo que tiene muy preocupados a las autoridades de salud de Santa Cruz. (Foto: NotiSalud)

Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, pidió este jueves a las empresas privadas farmacéuticas asumir su responsabilidad colectiva con la emergencia sanitaria y evitar el alza de precios de los medicamentos.

“La empresa privada debe ayudarnos y la mejor manera de ayudar es disponer que los insumos y los medicamentos estén al alcance de todos, no aprovecharse de ellos (…) y evitar el aumento en el costo, en el precio. Pedimos a la empresa privada y a las farmacias que ayuden, es un momento en que todos debemos ayudar por responsabilidad colectiva”, subrayó.

De acuerdo a una publicación del diario El Deber, “el blister de 10 tabletas de aspirina que costaba Bs 5 escaló a Bs 10; la azitromicina de 500 mg subió de Bs 5 a Bs 10 e incluso Bs 15 la tableta; la ivermectina que antes costaba Bs 10 a Bs 25 y Bs 30; la prednisona de 20 mg escaló de Bs 2 a Bs 5; la dexametasona de Bs 5 a Bs 7 y Bs 10; y los barbijos más económicos, de Bs 1 a 5”.

El tema de las farmacias el algo que tiene muy preocupados a las autoridades de salud de Santa Cruz por lo que se conformó un Comité Operativo Interinstitucional de Vigilancia (COIV) de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Medicamento y que le permite al Sedes asumir funciones con otras instituciones que tienen también competencias en la regulación de precios, dispensación de medicamentos y la comercialización de los mismos.

“Hemos indicado de que se han dispuesto operativos, no se han detenido, pero se está haciendo la revisión de la documentación. Se han tenido reportes sobre personas que han sido sancionadas”, aseveró Ríos.