Conferencia de prensa del gobernador de La Paz, Felix Patzi. (Foto: Captura de video)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, emitió la Resolución Administrativa 08/20, que otorga ítems al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, y agradeció al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez por la entrega de 310 ítems al departamento después de cinco años en que se negara esa dotación a la sede de gobierno.

“Quisiera anunciar oficialmente para que la población de La Paz se informe, estábamos muy esperanzados por la distribución de ítems. Cada municipio, centro de salud, hospitales de segundo y tercer nivel prácticamente esperaron cinco años”, aseveró.

En ese sentido, el gobernador Patzi agradeció a los exministros de Salud Aníbal Cruz, Marcelo Navajas y a su actual titular, Eidy Roca, por la voluntad de transferir 310 ítems que corresponden a la gestión 2019.

Patzi aseveró que por emergencia sanitaria no existe tiempo para emitir una convocatoria pública debido a que los hospitales y centros de salud necesitan la designación inmediata para atender a pacientes con coronavirus, en ese sentido, dijo que se determinó designar a través de una resolución elaborada por el director del Sedes La Paz, Ever Osco.

De acuerdo con la Resolución 08/20, se establece que el procedimiento especial, temporal y/o provisorio para la distribución de los 261 ítems trasferidos por el Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud designará al personal asignado a cada establecimiento de salud de manera interina mediante mecanismos de selección transparentes. La nómina del personal debe ser remitida al Sedes La Paz en un plazo de cinco días hábiles.

Los ítems correspondientes al área rural serán distribuidos a requerimiento técnico de los coordinadores de redes rurales conjuntamente con la dirección técnica del Sedes.

Asimismo, se deja claramente establecido que la presente designación es única y exclusivamente por la emergencia sanitaria nacional y queda claramente establecido que posterior a la pandemia los 261 ítems transferidos por el Ministerio de Salud al Sedes La Paz serán institucionalizados a partir de una convocatoria pública conforme lo establece la normativa nacional y reglamentos específicos del área de salud.

Los 49 ítems designados directamente por el Ministerio de Salud serán reasignados conforme a las necesidades y requerimientos de cada establecimiento de salud.