Personal de salud de Copacabana. (Foto: Gobernación de La Paz)

Julio Cespedes

La Gobernación del departamento de La Paz y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tuvieron como debilidad la falta de gestión directa de los alcaldes de los municipios para atender la emergencia sanitaria que provoca la pandemia del coronavirus, situación que ya fue superada.

“Nuestro personal se encuentra saturado, nosotros atendemos a 87 municipios, hay más de 500 centros de salud en las 20 provincias y una debilidad es que los alcaldes de la ciudad capital y del resto de los municipios entiendan la emergencia sanitaria”, expresó Edgar Ramos Andrade, director de Comunicación de la Gobernación de La Paz.

Señaló que el Decreto Supremo 4174 habilita a los alcaldes a ejecutar los presupuestos propios, a modificar presupuestos y hacer compras directas, algo que al principio no se hizo. “A la Gobernación llegaban cartas de los alcaldes pidiendo ayuda por la mala costumbre de que el anterior presidente del Estado se los hacía todo, eso se arrastró hasta ahora”, comentó Ramos.

“El gobernador Félix Patzi hizo los anteriores días tres verificaciones, fue a más de 20 municipios, en los Yungas visitó Caranavi y Coroico; en el altiplano, Achacachi; y en el mismo altiplano, pero en lugares fronterizos a Copacabana y Desagüadero. Ahí se comprobó que los alcaldes ya están aplicando el Decreto Supremo”, indicó.

Por otra parte, responsabilizó a los alcaldes de Patacamaya y de La Paz por algunas situaciones lamentables que acontecieron. “Otra debilidad que tuvimos es que algunos alcaldes actuaron irresponsablemente, uno de ellos fue el alcalde (Tiburcio) Choque, de Patacamaya, que permitió una fiesta en la se contagió la gente”.

“En el municipio de La Paz un paciente falleció por descuido de un hospital municipal, como es el de zona de La Portada. El 23 de marzo fue inaugurado como hospital centinela contra el COVID-19 y resulta que no tiene respirador artificial y tampoco tiene médico especialista. Esa situación es la que tuvimos que atender”, manifestó Ramos.