La representante del INE durante la conferencia de prensa, ayer. (Foto: Jorge Mamani)

• Frank Ibañez/

La Gobernación de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) no presentaron propuesta alguna para el diseño de la boleta censal, aunque fueron invitadas formalmente a depositar sus aportes en el Instituto Abierto, implementado por el INE.

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó en conferencia de prensa que “se les ha hecho la invitación. Sin embargo, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz no ha participado en el Instituto Abierto (…) No nos ha hecho llegar ninguna propuesta”.

El Instituto Abierto es una plataforma implementada recientemente por el INE para recibir todos los posibles comentarios y las sugerencias de instituciones y organizaciones acerca de las actividades del INE.

Oviedo mostró la carta oficial que la institución remitió tanto al rector de la universidad como al gobernador cruceño.

“Nosotros hemos recibido la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la estamos analizando. En pocos días vamos a responder a sus sugerencias y explicarles lo que tenemos que hacer, los avances y cuánto tiempo nos va a demandar el desarrollo del Censo”, dijo.

Resaltó que la UAGRM, que “quería participar y conocer el cuestionario, no ingresó al Instituto Abierto”. Solo “envió una carta” en la cual “hace críticas a algunas preguntas”.

De acuerdo con la directora del INE, solo 19 de las 52 instituciones invitadas —27 universidades públicas y privadas, nueve gobiernos autónomos departamentales y 16 asociaciones de municipios, autonomías indígenas y federaciones de municipios— solicitaron la clave de acceso.

Oviedo manifestó que ni la universidad ni la Gobernación se contactaron con el INE para solicitar “la clave de acceso” al Instituto Abierto, por tanto no hicieron ninguna propuesta para la boleta censal que se empleará en el Censo de Población y Vivienda, previsto para 2024.

La recolección de propuestas de preguntas para la boleta censal se hizo entre el 1 y 18 de septiembre. En ese periodo se recibieron 29 sugerencias que están vinculadas a preguntas sobre diferentes temáticas como vivienda, ocupación, educación, migración y salud.

Con relación a la propuesta entregada por la UAGRM, manifestó que el INE la está evaluando y que en “pocos días” se emitirá la respuesta.

Las instituciones que enviaron sus aportes a la plataforma son la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.