Los trabajos de fumigación en San José de Chiquitos. (Foto: Gobernación de Santa Cruz)

Erika Ibarguen A.

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se trasladaron hoy en la mañana al municipio de San José de Chiquitos, a 266 km de Santa Cruz de la Sierra, con el fin de realizar trabajos de desinfección para evitar que el coronavirus llegue a ese lugar.

Se trabajó en todas las calles, avenidas, mercados, templos y lugares donde se distribuyen las garrafas de gas licuado para el uso en los hogares.

“Llegamos anoche y armamos un campamento, nos ubicamos en la Asociación Ganadera y a primera hora de la mañana nos concentramos en la plaza principal para ver la planificación del día y cómo vamos a trabajar entre hoy y mañana”, manifestó un representante de la Gobernación de Santa Cruz.

Hugo Salmón, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, informó que para los trabajos de descontaminación se disponen de dos equipos de fumigación con cobertura de 250 metros lineales y que sumados tienen una capacidad de 4.500 litros de carga. También resaltó que se cuenta con una cisterna que aprovisiona 30 mil litros de líquido a los equipos de trabajo.

“De manera coordinada entre el Gobierno Departamental, Asociación de Ganaderos, Federación de Transporte y otros sectores, trabajamos para que se realicen estos trabajos de desinfección en San José”, sostuvo Salmón, quien pidió a la población cumplir con la cuarentena en esta emergencia sanitaria.

Resaltó que las labores tendrán una cobertura de 400 cuadras y aceras de la mancha urbana, y concluirán la madrugada del sábado, luego se efectuará un trabajo similar en el municipio de Roboré.

Agregó que al menos 27 puntos de concentración serán desinfectados entre hoy y mañana, los responsables de esta tarea cuentan con la ayuda de un grupo de bomberos voluntarios. La tarea fue transmitida en vivo por Facebook Watch.

La descontaminación y desinfección no solo se realizará en las infraestructuras y calles, sino también a cada una de las personas que realizaron el trabajo o lo supervisaban.