Gobernación de Santa Cruz recibió en calidad de préstamo 16 respiradores de la Udabol.

Bolivia Digital

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, recibió este sábado 16 respiradores en calidad de préstamos de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol). El equipamiento reforzará los domos del Hospital Japonés que cuenta con 78 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“El presidente de Udabol, Martín Dockweiler, sin costo alguno nos han proporcionado estos 16 respiradores, que llegaron este viernes y fueron traídos acá (Hospital Japonés). Por eso nosotros estamos realmente agradecidos y vamos a seguir trabajando a la espera de que lleguen los otros respiradores que prometió el Ministerio de Salud”, explicó la autoridad subnacional.

Costas presentó los domos donde se atenderán a pacientes con coronavirus (COVID-19). Detalló que el primer reciento tiene la capacidad de 30 camas y el segundo – que será próximamente equipado – cuenta con 48 camas. En total las 78 camas de UTI servirán para reforzar la atención de pacientes críticos de COVID-19.

“Lo que está haciendo el gobernador Costas es algo impresionante lograr tener dos domos en tiempo récord. La Gobernación está haciendo todos los esfuerzos posibles. Es una maravilla cubrir los gastos médicos y dar las condiciones en poco tiempo. Nuestro granito de arena mientras podamos es prestar los respiradores”, destacó el presidente de la Udabol.

Asimismo, Dockweiler anunció que en julio dispondrán de otros 50 respiradores con los que se comprometieron a colaborar a la ciudad de Santa Cruz para salvar vidas.

El gobernador cruceño aclaró que los 16 respiradores y otros cinco permitirán habilitar el primer domo. Asimismo, informó que la Gobernación de Santa Cruz invirtió Bs 3.372.000 millones para la construcción de los domos.

“Esto nos da un respiro y nos da también una expectativa porque ya la sala de San Juan de Dios ya empezó a funcionar y esa tendrá también 20 camas de UTI. Están con respiradores que hemos conseguido”, manifestó.

El gobernador Rubén Costas pidió a los empresarios seguir apoyando con donaciones para combatir la enfermedad.

Asimismo, solicitó la ayuda de empresarios para seguir apoyando con la dotación de equipamiento y otros insumos necesarios para paliar la enfermedad que golpea duramente a esta región. El departamento oriental registró hasta este viernes 10.536 casos confirmados.

Por otro lado, el gobernador recordó que firmó un convenio importante con la Udabol para utilizar los equipos para las donaciones de plasma hiperinmune.

“Venimos a recibir respiradores de parte del presidente de la Udabol, Martin Docweiler, con quien firmamos un convenio este viernes importante, ambicioso y también específico en algo que se está precisando mucho (…) maquinaria para el plasma hiperinmune”, puntualizó.