La gobernadora de Cochabamba, Ester Soria. (Foto: Gobernación de Cochabamba)

Gonzalo Pérez / Bolivia Digital

La gobernadora del departamento de Cochabamba, Esther Soria, ponderó el diálogo que primó para el retorno de los efectivos policiales al trópico de Cochabamba, luego del acuerdo firmado con organizaciones sociales de esa región, su autoridad y la institución del orden.

La autoridad indicó que gracias al diálogo y concertación se logró que las autoridades policiales vuelvan a esa región cochabambina para cumplir su rol de control y vigilancia, declaró al programa El mañanero, de la Red Uno.

“Con el diálogo todo se puede; ayer hemos tenido una reunión en la que estuvo el Comandante General y los dirigentes del trópico, con quienes hemos llegado a buen puerto y hemos consensuado la entrada de la Policía y desde hoy es normal la atención”, dijo.

Asimismo, indicó que paralelamente al retorno de los efectivos policiales se garantizó que las entidades financieras también abran sus puertas para atender el requerimiento de la población que debe ir a cobrar los diferentes beneficios que brinda el Gobierno para atender la demanda de las familias bolivianas con el pago de los bonos Familia y Canasta Familiar.

Según un comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a partir de hoy las sucursales financieras atenderán en horario normal, de 07.00 a 12.00.

De acuerdo con información preliminar, el primer contingente de 85 uniformados ingresó a cinco municipios y paulatinamente este se incrementará de acuerdo con las necesidades y disponibilidad.

La gobernadora Soria detalló que el acuerdo firmado señala que la Policía Boliviana retorna al trópico de Cochabamba a cumplir sus funciones. El buen trato entre la institución del orden y los ciudadanos debe ser de la manera más cordial, se realizarán talleres de capacitación en forma coordinada y los servicios bancarios deben restituirse previa realización de las gestiones pertinentes.