Esther Soria, gobernadora de Cochabamba. (Foto: RRSS)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, aseguró que los 16 puntos del acuerdo fueron consensuados para levantar ocho puntos de bloqueo en la zona Sur de la ciudad. Su despacho cumplirá, junto a la Alcaldía de Cercado, la dotación de agua potable en cisternas y la entrega de la canasta alimentaria.

“De los 16 puntos acordados, algunos son netamente nacionales como convocar a elecciones, que es competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero el agua y la canasta familiar son temas municipales, por supuesto que como Gobernación vamos a coadyuvar”, afirmó.

Soria informó que ya se inició el traslado de agua en cisternas al sector de K’ara K’ara, luego de la firma de un convenio interinstitucional con la Alcaldía y la Empresa Misicuni, que se comprometió a dotar el líquido de manera gratuita para atender la emergencia.

Asimismo, sostuvo que una comisión técnica trabaja en la elaboración de manuales de protocolos de bioseguridad para los distintos sectores, como son los comerciantes, transportistas y empresarios privados una vez que haya flexibilización de la cuarentena.

La Gobernadora cochabambina  sostuvo que la Constitución Política del Estado garantiza la protesta y movilizaciones, por lo que no ve ninguna responsabilidad en los bloqueadores.

“Si hubo alguna situación fuera de la CPE, las instancias competentes asumirán dichas sanciones”, afirmó.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes autoridades locales, departamentales, Defensoría del Pueblo, Asamblea de Derechos Humanos e Iglesia católica, que atendieron “la triste realidad de esa zona”, cuyo punto más álgido de tratamiento fue la flexibilización de la cuarentena.

Puntos del acta de entendimiento

  1. Compromiso de las autoridades para evitar que se criminalice la protesta, por lo tanto no habrá detenciones.
  2. La Defensoría del Pueblo enviará notas al Ministerio de Gobierno para solicitar que se respeten los derechos de los bloqueadores.
  3. Compromiso de entrega de agua de Misicuni con 10 cisternas de la Alcaldía y dos de la Gobernación.
  4. Garantizar el tratamiento de la Ley del Agua en la Asamblea Departamental y en el Concejo Municipal.
  5. Flexibilización e ingreso a cuarentena dinámica, tras evaluación entre Gobierno y autoridades de salud.
  6. Cumplimiento de la Ley 1294 para la suspensión por seis meses de los créditos bancarios.
  7. Rebaja del 50% en el costo de los servicios básicos.
  8. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe cumplir la Ley 1297 y convocar a elecciones en 90 días a partir del 3 de mayo.
  9. Solicitan al Tribunal Plurinacional Constitucional rechazar (TCP) el recurso de inconstitucionalidad de la Ley 1297.
  10. Se exige al Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentar informe de casos de COVID-19 en la zona Sur.
  11. Las bases autoconvocadas aclaran que no pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS) ni a ningún partido político; aclaran que viven en la zona Sur.
  12. El Defensor del Pueblo debe enviar notas al Ministerio de Educación para rechazar las clases virtuales porque muchos no acceden a internet por su pobreza.
  13. Conclusión del Tren Metropolitano.
  14. Elaboración de protocolos para el transporte, comercio y otras actividades.
  15. Liberación de todos los detenidos.
  16. Levantar el bloqueo.