Alcaldes con el presidente Luis Arce. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya /

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anunció que en los próximos días se reunirá con los alcaldes de ciudades capitales y con los gobernadores de los nueve departamentos del país para aclarar las dudas en torno a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social.

“Esperemos que sea lo más antes posible, ahora estamos coordinando agendas con los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales para dialogar”, informó el viceministro Ruiz.

La autoridad del Ejecutivo dijo que 315 de los 336 municipios del país están de acuerdo con el contenido de la Ley 1407, como ejemplo mencionó los pronunciamientos y comunicados de las asociaciones de municipios y de la propia FAM, además de la participación de alcaldes en la reunión con la Ministra de Planificación, donde se firmó un acuerdo.

“Está claro que las posturas de los alcaldes se aclararon y no hay rechazo a la Ley 1407. Sin embargo, si algún alcalde se siente vulnerado por la normativa puede plantear un recurso de inconstitucionalidad, como lo hizo la Gobernación de Santa Cruz. El Gobierno nacional siempre está predispuesto al diálogo”, ratificó.

El analista Israel Quino indicó que el Plan de Desarrollo Económico y Social no vulnera las autonomías, no se entromete en presupuestos programados en los regímenes competenciales locales ni departamentales.

Aclaró que éste no es un tema nuevo o que se lo inventa el gobierno de Luis Arce o que quiera imponer el Legislativo, sino al contrario: entre 2007, 2009 y 2015-2016 se dispusieron planes de desarrollo económico social para el Estado boliviano.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, señaló que sólo la Alcaldía de Santa Cruz está indicando que la Ley 1407 es anticonstitucional; y la FAM, que engloba a los más de 300 municipios, afirma que no afecta a sus autonomías.

linkedin