ABROGACION DS 4078- DIEGO VALERO1

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa
En el marco del proceso de reconciliación entre todos los bolivianos, la presidenta Jeanine Áñez anunció ayer la abrogación del Decreto Supremo 4078 que exime a las FFAA de responsabilidad penal en operativos para pacificar el país.

La Mandataria explicó que esta normativa es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del Estado o de la ciudadanía se sienten amenazados por acciones de violencia que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de sus habitantes. 

“Nos complace que todos los bolivianos hubieran optado por seguir trabajando y construyendo una Bolivia que viva en medio de una paz democrática. Quiero dar gracias a todos los dirigentes que asumieron con plena responsabilidad el rol que la historia les asignó en estos difíciles momentos. Ganó Bolivia”, aseveró. 

La medida fue levantada luego de que el Gobierno y las organizaciones sociales firmaron un acuerdo de pacificación para dejar de lado las medidas de presión que había en algunos lugares del país. 

A nombre de la democracia boliviana, expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su decidida y oportuna participación, que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación, principalmente cuando en Senkata se vivieron días de terror y se puso en riesgo la vida de más de  250 mil personas.

A su turno, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, señaló que el resguardo de las empresas estratégicas del país estará a cargo de la Policía Militar.

“La Policía Militar de las Fuerzas Armadas permanecerá resguardando las empresas estratégicas del Estado, en el marco de las normas”, dijo la autoridad en un contacto con los periodistas luego de la conferencia de Áñez.