La encargada de salud nacional de Régimen Penitenciario, Mariana García, aseguró que en el centro penitenciario se garantiza no sólo la atención médica de Jeanine Añez sino de todas las internas. (Foto: Ministerio de Salud)

Ahora EL PUEBLO digital/

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que la salida de la expresidenta de facto Jeanine Añez del Centro Penitenciario de Miraflores ayer, miércoles, al hospital del Tórax, fue debido a una atención programada y rutinaria de cardiología y no así de emergencia como se especuló en algunos sectores políticos y familiares.

“El IDIF (Instituto de Investigaciones Forense) indicó que se realice una atención cardiológica en un establecimiento de tercer nivel, no indicó otro elemento como parte de la consulta que se debe realizar de forma regular frente a la enfermedad que padece la ciudadana Jeanine Añez y eso es lo que se ha realizado el día de ayer, no tenía que ser una atención de emergencia sino recurrente”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte la encargada de Salud nacional de Régimen Penitenciario, Mariana García, explicó que en cumplimiento a la indicación del IDIF se hizo una valoración del estado de salud de la paciente en el Hospital del Tórax de acuerdo a un convenio en la especialidad indicada.

“La privada de libertad Añez tiene el diagnostico confirmado anteriormente por su médico de cabecera de hipertensión arterial existente, dicha patología se está llevando de acuerdo a su tratamiento y la valoración del IDIF recomienda que la paciente continúe con ese tratamiento”, detalló García.

Terrazas afirmó que la medicación y atención de los galenos se realiza como a cualquier privado de libertad y remarcó que las valoraciones que pidieron sus abogados se las está realizando periódicamente.

“Sí se realizaron exámenes de urgencia como electrocardiograma y valoración cardiológica, los exámenes que son complementarios en base a una patología que es crónica y que todos conocen que es hipertensión, esta será realizada en los próximos días”, precisó.

linkedin