Foto: Jorge Mamani.
  • Paulo Cuiza / Ahora El Pueblo Digital

El Gobierno nacional instaló, este miércoles en la ciudad de La Paz, la primera sesión del Comité de Protección Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad y el cual apunta a la implementación de políticas de desarrollo como atención en salud, educación, producción, entre otras.

«El Comité el día de hoy va a tener su sesión con los cinco ministros que conformamos el Comité. Este es un momento en la construcción del Estado Plurinacional, el compromiso del presidente (Luis) Arce es darle vida a la Ley 450 y no dejar nunca más de lado a los pueblos indígenas que conforman la plurinacionalidad del país, las 36 naciones que tiene nuestro país», sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Lima apuntó que el Comité empezará a recibir los «pedidos» de grupos de vulnerabilidad para la atención de casos.

La ministra de Cultura, Savina Orellana, aseveró que se trabajará en el registro y protección de los pueblos indígenas.

Edgar Pary, ministro de Educación, apuntó que se trabajará en la situación de niños y niñas indígenas que deben trasladarse a sus establecimientos que están situados lejos de sus viviendas.

«A pedido de los pueblos indígenas se ha ido priorizando la formación y el ingreso a los institutos de maestros y maestras. Estamos formando a partir de esta gestión maestros y maestras de estas comunidades», sostuvo.

A su vez, el ministro de Salud, Jeyson Auza, comprometió proyectos en salud. «Vamos a trasladar 21 especialidades a todos los pueblos que sean priorizado en coordinación con sus gobiernos autónomos, realización de siete tipos de cirugías, 10 servicios de laboratorios, 26 programas movilizados para llevar atención en salud», indicó.

Para la ley 450, son situaciones de alta vulnerabilidad: peligro de extinción, aislamiento voluntario y forzado, en contacto inicial, forma de vida transfronteriza.

La ley 450, de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originario en Situación de Alta Vulnerabilidad, fue aprobada en 2003.