Se tiene el objetivo de generar al menos 150 mil nuevas fuentes laborales, en el marco de la reactivación de la economía del país. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El Órgano Ejecutivo puso en marcha este miércoles el Programa Intensivo de Empleo (PIE) con Bs 100 millones de inversión inicial, que tiene el objetivo de generar al menos 150 mil nuevas fuentes laborales, en el marco de la reactivación de la economía del país.

El Gobierno, a través del FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social), los ministerios de Obras Públicas, y de Planificación del Desarrollo, más los municipios, priorizará la ejecución de proyectos presentados por las diferentes alcaldías y, de ese modo, se proceda a la contratación de personas sin empleo para trabajos como el arreglo de cordones de aceras, calles, enlosetados, muros perimetrales y otros.

Estas instituciones acordaron hoy el inicio de las contrataciones en un acto que contó con la participación, vía plataforma digital, de la presidenta Jeanine Áñez.

“Esto fondo nuevo de crear empleos se llama el Programa Intensivo de Empleo, PIE. Su primera etapa consiste en la ejecución de decenas de proyectos en los municipios más grandes del país que beneficiará a miles de familias, trabajadores del área de la construcción con una inversión de 100 millones de bolivianos”, destacó la Jefa de Estado.

Agregó que se ejecutarán proyectos, en el marco del PIE, en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Pando, Beni, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

De acuerdo a la presidenta Áñez, el salario que ganarán las familias beneficiadas con el plan ayudará a incentivar la demanda y el consumo en los mercados del país y, por lo tanto, estimular la economía de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó que en este momento existen más de 150 proyectos que serán ejecutados en todo el país, cuya tarea ahora está en manos de las alcaldías.

“Estamos trabajando para que la gente pueda acceder a su casa, pueda tener empleo, y pueda también sacar un crédito al 3 por ciento (de interés) que le permita adquirir productos nacionales o viajar por el país”, declaró.