El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero. (Foto: Archivo)

Gabriela Ramos y ABI  /Bolivia Digital

El Gobierno advirtió con intervenir el Servicio Departamental de Salud (Sedes), luego de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó a su director, René Sahonero, quien denunció presuntos hechos de corrupción en esa entidad. La autoridad departamental negó irregularidades y pidió presentar pruebas al respecto.

En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de arbitraria y desubicada la actitud de Patzi, de disponer de forma inconsulta la destitución de Sahonero, según una publicación de la ABI.

 «Realmente va de equivocación en equivocación el señor Félix Patzi, yo estoy muy preocupado, muy molesto; por eso, le conmino a rectificar, caso contrario la Ministra de Salud va a sacar un comunicado dentro de poco, y hemos acordado que esa decisión se va a respetar, y vamos a intervenir el Sedes, se va a intervenir el Sedes aplicando el decreto (4200 que da tuición al Ministerio de Salud  sobre los Sedes, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus)”, declaró Arias en radio Panamericana.

Por su parte, Patzi negó que la posesión de Eberth Osco como nuevo director del Sedes tuvo el propósito de ocultar presuntas irregularidades.

“Estas denuncias sobre corrupción ya se debieron presentar a las instancias de fiscalización correspondientes, aunque (veo que) algunas denuncias son absurdas, sin embargo, esa investigación tiene que continuar”, señaló Patzi.

El Gobernador reiteró que la decisión de remover a Sahonero fue porque desde que fue posesionado en el cargo no entregó “ni una nota, ni requerimiento de nada” sobre sus actividades y que, incluso, no habría procesado las órdenes de pago para el personal de respuesta rápida por la emergencia por el coronavirus, que a la fecha está sin salario.

Sahonero rechazó las acusaciones y afirmó que su remoción se debió a que tuvo que cambiar al director de planificación del Sedes, quien sería el sobrino de Patzi.

Estos ajustes de personal se registran en medio de la emergencia sanitaria nacional por la propagación del coronavirus.