21072018-gas-bolivia-340949

 

ABI/Bolivia Digital

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó hoy que espera reunirse a principios del siguiente año con autoridades de la Argentina para revisar los envíos de gas natural a ese país vecino.

«Están recién instalándose las nuevas autoridades. Estimo que en la segunda quincena de enero vamos estar visitando la Argentina para poder sentarnos a hablar de qué es lo que va a ocurrir» con las nominaciones de gas natural, dijo.

En una entrevista con la red Unitel, Zamora confirmó que Bolivia cumple «sagradamente» con el despacho de los volúmenes del energético requeridos por Argentina en el marco de los acuerdos suscritos entre ambos países.

No obstante, señaló que el Ministerio de Hidrocarburos tiene la intención de abrir las negociaciones con el nuevo gobierno argentino, que preside Alberto Fernández, para revisar las fluctuaciones en los volúmenes demandados que generan algunos problemas, principalmente debido a factores de estacionalidad climatológica.

«La época crítica tanto con el Brasil y con la Argentina es el invierno, las nominaciones de invierno es lo que complica», añadió Zamora y señaló que las reuniones con Brasil para estabilizar las nominaciones de gas natural ayudarán a dar seguridad a las operaciones en los campos hidrocarburíferos de Bolivia.

En días pasados, autoridades de Bolivia y Brasil iniciaron las negociaciones para la estabilización de nominaciones en alrededor de 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que reducirá la amplia brecha que existía en el pasado, de 14 MMmcd y 30 MMmcd, que afectaba la producción nacional y generaba multas para Bolivia.

«Lo que ha ocurrido con el Brasil nos da tranquilidad para hablar con Argentina, esa estabilidad que nos ha dado el Brasil, esa nominación real que nos va a dar el Brasil, nos permite tener mucha tranquilidad con lo que vaya a ocurrir con la Argentina», remarcó.

La adenda suscrita entre ambos países especifica que el gas boliviano será exportado con un incremento del precio del 15% cuando las nominaciones superen los 10 MMmcd, es decir, el precio de venta subirá de 6,24 dólares el millar de BTU a 7,18.

En invierno, se prevé que el costo de venta sea superior, ya que debe ser indexado al precio del gas natural licuado, más el costo de la regasificación, lo que permitirá subir el precio de 6,24 dólares, hasta los 10,30 dólares el millar de BTU.

«Tenemos gas suficiente para cumplir con los contratos con la Argentina, con el Brasil pero principalmente con el mercado interno. Es decir, que el mercado interno puede estar tranquilo, hay gas para los domicilios, hay gas para los vehículos y los precios no se mueven», remarcó Zamora.

Las reservas hidrocarburíferas probadas de Bolivia ascienden a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).