La morenada más antigua de la zona Norte de Oruro. (Foto: Archivo)

• Redacción Central

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la Cancillería, la delegación de Bolivia ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ) y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, trabajan en una operación de defensa de la morenada y el caporal.

El embajador de Bolivia ante la Unesco, Roberto Aguilar, en una entrevista para la radio Cepra Satelital, informó que la primera medida que asumió el Estado, ante la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno, Perú, fue emitir un pronunciamiento oficial.

“Ni bien se conoció el hecho, comenzamos a actuar, primero sacamos un comunicado para dejar clara la posición del gobierno”, dijo.

Aguilar explicó que tanto la festividad del Gran Poder como el Carnaval de Oruro fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en ese sentido el nombramiento es único, además que en esa designación también se avalan los distintos tipos de danzas que conforman ambas fiestas patronales.

“No se puede reconocer dos veces la misma danza, no hay justificativo histórico cultural”, agregó.

Aguilar afirmó que como gobierno se está actuando dentro del marco de la diplomacia y sobre todo basándose en los hechos históricos de las festividades de Oruro y del Gran Poder.

 “El Estado lleva adelante acciones y estrategias para la defensa de nuestro patrimonio cultural ”, sostuvo.

Aguilar recalcó que las danzas representan a la riqueza cultura del Estado boliviano y su origen no debe ser distorsionado para causar confusión.

linkedin