POLXX-F1-ALANOCA - CARL0S BARRIOS

 

Fernando del Carpio Z. – Edición impresa

La presidenta constitucional Jeanine Áñez presentará un proyecto de ley que establecerá el debate presidencial obligatorio, anunció ayer el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca Chávez.

El viceministro considera  importante normar este tema para que ningún candidato a la presidencia eluda debatir, como lo hizo Evo Morales.
Dijo que dicho proyecto de ley se podría dar a conocer el lunes, después de la reunión de gabinete en el Palacio Quemado, donde se evaluará la gestión del gobierno, que comenzó el 12 de noviembre.  

Alanoca, abogado, que durante 12 años trabajó en el parlamento, dijo que asumió el viceministerio por invitación del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y que tiene a su cargo dos direcciones: la de gestión parlamentaria y la de coordinación con los 20 ministerios.

De esa manera, indicó que con el Legislativo se coordinó el tratamiento de proyectos de ley, de peticiones de informe escrito u oral, y resaltó que en ese marco se trabajó en la ley de convocatoria a elecciones, en la de prórroga de mandato y en la que amplía de 48 horas a 10 días el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la convocatoria a elecciones.

En tanto que con los ministerios se coordina para tener información sobre los proyectos realizados y los que están en ejecución. Anunció que se prepara un informe sobre cómo se encontraron los ministerios, en muchos de los cuales se detectaron irregularidades, así como casos de corrupción.

En lo que respecta a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la directora Emilia Yrigoyen presentará un listado de los proyectos observados, en los que el principal implicado es el exministro Juan Ramón Quintana.

Puntada

Objetivos 2020: El gobierno de transición de la presidenta constitucional Jeanine Áñez se fijó tres objetivos claros para 2020: apostar por la pacificación; cumplir con la transición electoral, tras la elección de vocales nacionales y departamentales, y gestión gubernamental, dando continuidad a los proyectos.

Trabajar en la pacificación: El viceministro Alanoca afirmó que “Evo Morales sigue confrontando a los bolivianos, hay grupos que se están rearticulando para volver a convulsionar Bolivia, por lo tanto se debe seguir trabajando en la pacificación”.  
El Ministerio de Gobierno realiza una serie de acciones destinadas a cumplir con ese objetivo.