El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que las condiciones son las mismas en que se desarrolla la actual cuarentena. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

El Gabinete ministerial decidió ampliar la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de agosto, debido al incremento de casos positivos de coronavirus en el país. Según las proyecciones, se prevé que en las próximas semanas se registren los picos más altos de contagios.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que las condiciones son las mismas en que se desarrolla la actual cuarentena, donde los gobiernos subnacionales tienen la potestad de decidir las medidas particulares de prevención y restricción.

«El gabinenete ministerial ha decidido ampliar la cuarentena nacional dinámica y condicionada hasta el 31 de agosto, los gobiernos departamentales y municipales en coordinación con el nivel central del Estado, deberán adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción», precisó la autoridad gubernamental.

El Gobierno determinó levantar la emergencia sanitaria y la cuarentena rígida, debido a que la economía del país se vio afectado por la paralización de la actividad productiva. Desde el 1 de junio se flexibilizó las medidas de restricción y se delegó a los gobiernos subnacionales que definan los mecanismos de control y prevención.

Por otra parte, Núñez manifestó que los permisos de circulación para vehículos particulares emitidos por el Ministerio de Gobierno siguen válidos y vigentes hasta el 31 de agosto. 

También se mantiene la disposición para que los municipios decidan encapsular barrios, zonas, comunidades y distritos, a fin de precautelar la vida y salud de los habitantes.

Hasta el viernes se registraron un total de 76.789 casos acumulados de coronavirus en todo el país, siendo el departamento de Santa Cruz el más afectado con 34.409, seguido de La Paz con 15.951 y Cochabamba con 9.030 contagios.

Desde hace dos semanas aproximadamente, los registros contabilizados por el Ministerio de Salud no bajan del millar, incluso el 19 de julio se reportó 2.042 casos en un sólo día.

Índice de riesgo

Según el nuevo índice de riesgo emitido por el Ministerio de Salud, el número de municipios en riesgo alto por el coronavirus subió de 116 a 147, después de que en semanas pasadas se registró el descenso de la cantidad de regiones afectadas por la enfermedad.

Los datos indican que actualmente existen también 159 localidades en alerta media y 33 en moderada, mientras que tres de las 10 comunidades en mayor peligro se encuentran en Santa Cruz.

En ese contexto, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) resolvió este viernes volver a encapsular Sucre, esta vez por otros tres, entre el 7 y 9 de agosto, ante la escalada de casos de covid-19.

De igual forma, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) evalúa la posibilidad de iniciar la cuarentena rígida en La Paz desde el jueves 6 de agosto.