Infografía: Yuri Rojas

• Redacción Central /

El Gobierno nacional anunció la ejecución del proyecto parque eólico Warnes II, en el departamento de Santa Cruz, que demandará una inversión de $us 48,3 millones.

El viernes 17 de septiembre, el presidente Luis Arce Catacora inauguró el inicio de operaciones del parque eólico de Warnes, en su fase I, con una potencia de generación de energía de 14,4 megavatios (MW) y una inversión que alcanza a Bs 206 millones (cerca de $us 30 millones).

De acuerdo con los datos oficiales, sólo en el proceso del cableado o línea de transmisión para transportar la energía eléctrica desde los aerogeneradores hasta los hogares de las familias cruceñas, la inversión llega a Bs 300 millones.

“Hacia el futuro no nos vamos a quedar solamente en este tipo de proyectos, sino también vamos a ir con el parque eólico Warnes dos, con una inversión de 48,3 millones de dólares en el departamento de Santa Cruz”, anunció el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante el acto de entrega de la planta de energía del municipio de Warnes.

Dos de los cuatro aerogeneradores del parque eólico de Warnes.

El lunes 20 de septiembre, el presidente Arce Catacora también inauguró el parque eólico San Julián, el segundo de Santa Cruz, ubicado al este de la ciudad de Cotoca.

La tercera planta de energía eólica se denomina El Dorado y se encuentra en el municipio de Cabezas. Los tres proyectos son desarrollados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y tienen la finalidad de generar energía a través de la fuerza del viento mediante el uso de aerogeneradores.

Los datos de ENDE señalan que en total los tres parques eólicos tienen 30 aerogeneradores de 120 metros de altura, éstos se distribuyen en Warnes con 4, San Julián con 11 y El Dorado con 15. La potencia de generación de cada aerogenerador es de 3,6 MW, por lo que entre los tres emprendimientos se inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) un total de 108 MW.

El parque eólico de Warnes genera 14,4 MW, San Julián 39,6 MW y El Dorado 54 MW.

El ministro Molina mencionó que la construcción de las tres plantas eólicas de Santa Cruz demandó un inversión total de $us 194 millones.

Indicó que el arduo trabajo desarrollado para llevar adelante los proyectos de energía alternativa o renovable contribuye a la política del cambio de la matriz energética nacional que implementa el Gobierno —del Movimiento Al Socialismo— hace más de una década.

En enero de 2014, el entonces presidente Evo Morales inauguró el primer parque eólico de Bolivia, ubicado en la localidad de Qollpana, municipio de Pocona, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Unos años después, en septiembre de 2016, fue entregada y puesta en operación la fase II del proyecto, con lo que aporta al SIN una potencia total de 27 MW.

linkedin