Screenshot_9

 

Bolivia Digital  

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó hoy que el Ejecutivo analiza la posibilidad de hacer una consulta previa al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el proyecto de ley de Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales—presentada por la bancada del MAS-IPSP— aprobada en la Cámara de Diputados la pasada semana.  

“Nosotros estamos analizando la posibilidad de hacer una consulta previa de constitucionalidad al Tribunal Constitucional, consideramos que este proyecto de ley no es necesario. Todos los pedidos que han hecho las organizaciones sociales se han cumplido y se lo han hecho mediante decretos supremos”, sostuvo el Ministro en conferencia de prensa, luego de un desayuno trabajo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con el Gobierno de Transición la norma da impunidad a Evo Morales y a dirigentes que lideraron actos vandálicos en el país luego de revelarse el supuesto fraude electoral, según informe de la OEA.

En tanto que los legisladores del MAS defienden que el proyecto trata de resarcimiento a las familias de la víctimas fatales de los hechos de violencia postelectorales; además tiene como base, reafirmar las garantías enmarcadas en la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin  de ejercer el pleno derecho y no persecución.

En este contexto, Núñez dijo que no corresponde dar garantías cuando ya lo establece la Constitución y las leyes del país. Además que la mayoría de los pedidos ya se habrían cumplido.

«Es por eso que nosotros consideramos claramente de que (el proyecto de norma) no es constitucional (…). Nosotros queremos que antes que pueda ser tratada en la Cámara de Senadores debe tener esta consulta previa y ahí se tendría que paralizar”, dijo.  

Hoy los grupos que tomaron las “pititas” en las calles realizan vigilias en la plaza Murillo en contra del proyecto de ley. En cambio, las organizaciones del Chapare y del Distrito 8 de El Alto se pronunciaron a favor de que se promulgue dicha norma.   

 

LinkedIn